Product Description: El documento de fundación del movimiento obrero moderno, publicado en 1848. Explica por qué el comunismo se deriva no de principios preconcebidos, sino de hechos y de movimientos proletarios que emanan de la lucha de clases real.
También disponible en: English; French
Founding document of the modern working-class movement, published in 1848. Explains why communism is derived not from preconceived principles but from facts and from proletarian movements springing from the actual class struggle.
para quienes que están enojados con la injusticia Es un "manifiesto" en el sentido estricto: explica lo que anda mal en el mundo y propone un programa para resolverlo; su nombre "comunista" fue vindicado a unos tres lustres más adelante con la Comuna de Paris, cuando los humildes plebes crearon un Estado nuevo y equitativo.
Para quien tenga el compromiso social, es una lectura provechosa; para quienes que están enojados con la injusticia y quieren cambiar el mundo, es una lectura obligatoria.
Escrito por un par de jóvenes de menos de 30 años, da argumentos contundentes de porque no sirve el capitalismo -todos aplicables a su versión más reciente y feroz, llámese "globalización", "privatización" o cómo sea.
La semana antes de que escribo esta crítica, el presidente de México echó al presidente de Cuba de una reunión internacional de "desarrollo" por haber sacado a la luz datos como las tres personas más ricos del mundo cuentan con una riqueza que equivale a los ¡48 países! más pobres del planeta.
Este dato hace eco a mi parte favorita del Manifiesto -la segunda (sección)- donde Marx y Engels burlaron duro a la hipocresía de los burgueses. Toman los exactos argumentos con que los poderosos denunciaron a anarquistas y comunistas de la época, y los refutan mostrando que éstos son precisamente los pecados de los mismos burguesas: por ejemplo, denunciaron a los comunistas por buscar establecer una comunidad de mujeres, pero ¡es el capital que las obliga a vender sus cuerpos! Entonces son los comunistas que podemos abocar para la liberación de la mujer, no el flamante mercado libre.
¡Para los oprimidos y explotados del mundo entero! Este es la edición más útil de la obra clásica de 1848 de Carlos Marx y Federico Engels, fundadores del movimiento comunista internacional. La exposición del método científico de analizar la historia y los crisis del sistema capitalista, la perspectiva de lucha de los trabajadores para tomar el poder político y forjar una nueva sociedad, el socialismo; la discusión de consignas y medidas prácticas para la organización del movimiento de los trabajadores, todos son cuestiones imprescindibles para nosotros al comienzo del siglo XXI. Incluye los prefacios de Marx y Engels a las ediciones de 1872 y 1890. La edición de Pathfinder es la más importante porque incluye un artículo escrito en 1938 por León Trotsky, quien junto con V.I. Lenin fue dirigente principal de la revolución rusa de 1917. Trotsky explica que "el manifiesto comunista" sigue siendo de suma importancia hoy en día. También analiza los cambios en el mundo capitalista desde 1848, incluyendo el desarrollo de los monopolios económicos, el papel del estado, las relaciones entre las distintas clases sociales, y la creciente unidad de condiciones de luchas de los trabajadores y agricultores de todos los países del mundo.
La mejor manera de despertarse de esta pesadilla neoliberal El manifiesto representa la mejor manera de abrir los ojos a las generaciones futuras en pro del comunismo y en contra de este modelo neoliberal en el cual estamos inmersos. Una forma lúcida de reaccionar ante las imposiciones imperialistas del NORTE.
un fantasma recorre el mundo Lo mejor expresandonos qué es el comunismo. ese fantasma que inevitablemente tendrá que llegar.....